Funciones de los cónsules de Chile en calidad de ministro de fe y notario público

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

¿Cuáles son las funciones de los cónsules de Chile en el exterior?

En lo que interesa para estos efectos, deben extender los instrumentos públicos con arreglo a las instrucciones que, de palabra o por escrito, dieren para el objeto las partes otorgantes, levantar inventarios solemnes, en general, dar fe de los actos para los que fueren requeridos en su calidad de ministros de fe pública, y que no estuvieren expresamente encomendados a otros funcionarios ni fueren ilegales.

Tienen facultades para actuar como ministro de fe o notario.

Escrituras públicas a tener efecto en Chile

Se sugiere tomar contacto con el consulado de Chile respectivo, para que le den fecha y hora en que vaya a firmar. Asimismo, se sugiere enviar una minuta o borrador de la escritura.

Luego, para que tenga validez en Chile, debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y, luego, protocolizada en una notaría.

Documentos de compraventa

Todas las escrituras que deben ser incorporadas al Conservador de Bienes Raíces deben ser otorgadas en el consulado de Chile. En el caso de que se efectúe la gestión ante un notario local, no serán aceptadas y su calidad deberá ser declarada por un tribunal.

Tipos de actos que se pueden celebrar en el consulado de Chile

Testamentos (abiertos y cerrados), mandatos, autorizaciones de salida del país para menores de edad, entre otros, y cualquiera en que sea necesaria la intervención de un ministro de fe.

Procedimiento para el otorgamiento de mandatos generales y especiales

Se debe acompañar una minuta o borrador del mandato en formato Word, redactado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión en Chile, con indicación de si es escritura pública o no. No se dará curso a solicitudes que consten en otros formatos como PDF, fotocopias, por correo normal o escaneadas.

Corresponde completar el formulario respectivo con los datos de la persona que firmará el poder o contrato. Además, acompañar copia de la cédula de identidad o pasaporte de la persona que firmará el poder o contrato y proponer dos fechas y horas de cuándo pueda concurrir al consulado respectivo a firmar el poder o contrato.

Cabe señalar que el consulado, conforme a la legislación chilena, no se hace responsable del contenido del documento, sino solamente de la fecha y de la identidad de los otorgantes.

Una vez recibido el formato, revisado y preparado para la firma, será enviado para conformidad del interesado y fijar una cita. En esa misma oportunidad se informará el monto a pagar por concepto de arancel consular.

El mandante deberá individualizarse con su cédula de identidad o pasaporte vigente, antecedentes que deben ser los mismos que aparezcan en la escritura. El mandante extranjero puede identificarse con su pasaporte.

¿Cómo cumplir condena mediante firma mensual si se debe salir del país?

Se puede firmar en el consulado de Chile. Para ello la autoridad administrativa o judicial debe oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores, informando que se ha autorizado a la persona para firmar en el consulado de Chile y se le entrega un certificado, otro es enviado a Santiago para que se remita a la autoridad competente.